En esta publicación vamos a revisar de forma estadística algunos datos que nos pueden ayudar a comprar el DIP en un instrumento cuyo sesgo sea alcista, por ejemplo los índices americanos.
Si revisamos un chart de forma histórica, podremos ver que la tendencia predominante es alcista, y por eso los instrumentos con una tendencia marcada a largo plazo se suelen utilizar, para invertir a largo plazo, pero de una forma totalmente errónea se considera que “Cualquier compra” resultara positiva al largo plazo, algo que es totalmente erróneo, porque a pesar de que conozcamos a ciencia cierta de que un instrumento cuenta con un sesgo alcista, si no tenemos una compra en el momento correcto, esta será una mala compra y es muy posible incurrir en una perdida, por ende con los datos presentados a continuación se pretende obtener “pistas” de cuándo podría ser un buen momento para buscar incorporarnos a una tendencia alcista, en una temporalidad macro, para un instrumento e.g. SP500, que es el instrumento que estaremos utilizando para este estudio.
Antes de empezar, es necesario dejar claras algunas pautas, como por ejemplo el horizonte para el cual podemos sostener nuestra compra, lo que conoceremos como “franja” podríamos buscar aprovechar esta tendencia alcista, 1 día, 1 semana, 1 mes, 3 meses, o incluso varios años, cualquiera de estas “franjas” va a tener las mismas variables “OPEN, HIGH, LOW, CLOSE”, parecido a una vela japonesa, ¿no? Te lo puedes imaginar así si te resulta más sencillo de entender.
Si comparamos el CLOSE con el OPEN, de por ejemplo, un mes vamos a poder concluir si el mes tuvo un cierre alcista, es decir el CLOSE > OPEN, o si tuvo un cierre bajista, es decir CLOSE < OPEN, esta simple comparación se puede hacer para cualquier franja horaria, y vamos a empezar viendo cual es la probabilidad de que el SP500 tenga un cierre positivo. Un día, semana mes, etc.
Para efectos prácticos, vamos a analizar dos franjas horarias bajo las mismas condiciones, semanas y meses, sin embargo, recuerda que este mismo análisis se podría realizar para una sesión americana, un trimestre (contrato) etc.
Podemos verificar como en ambas “franjas” tenemos una probabilidad de cierre positivo mayor a la del negativo, siendo la probabilidad de que un mes sea positivo de 66.67% contra un 33.33% de que sea negativo, mientras que, en el caso de las semanas, un 59% de cierre positivo contra un 40% de cierre negativo
Ahora que sabemos que la mayor parte del tiempo, más de la mitad, el instrumento cierra en positivo, veamos de cuanto suele ser el “Change porcentual” es decir cuanto aumenta en promedio cuando tiene un cierre positivo? Es importante mencionar que estos datos tienen como condición, que el cierre sea positivo, de esta forma, estaremos analizando “cuanto suele subir porcentualmente, cuando sube” es decir, estamos ignorando cuando baja.
Podemos ver que de forma semanal, en promedio sube un 0.71%, y como desviación estándar sube un 3% esto significa que lo más común será ver semanas que suban entre un 0.71% – 3%, este es el umbral que abarca desde el promedio a la desviación estándar, lo que más ocurre.
Mientras que de forma mensual, en promedio sube un 3.70% y como máximo esperable, tenemos los 6.50%
A breves rasgos, podemos ver que mayor parte del tiempo, para la mayoría de temporalidades el cierre mas probable es el positivo, también tenemos una idea clara de cuanto suele subir porcentualmente cuando cierra en positivo, sin embargo como comentamos al inicio esto no nos garantiza que realizando una compra aleatoria, vayamos a tener un resultado positivo, para poder obtener una ventaja que vaya incluso un poco mas allá, vamos a ver cual es la probabilidad de tener cierres negativos de forma consecutiva, para las distintas franjas, es decir, vamos a suponer que tenemos un mes cerrando en negativo para el SP500, que tan probable es que el próximo mes se cierre en negativo también? ¿Y si se encadenan dos meses cerrando en negativo de forma consecutiva, que tan probable es que se cierre por una tercera vez en negativo? De esta forma, podemos tener una compra incluso un poco mas “filtrada” ya que si vemos que es poco probable que se cierre un tercer mes en negativo, estamos con un dato a nuestro favor.
Podemos observar que la probabilidad de cerrar 3 semanas en negativo en consecutivo es de un 3.64%, un porcentaje muy bajo si me lo preguntas, parece una buena idea buscar una compra si tenemos 2 semanas cerrando en consecutivo de forma negativa, no? Es decir, históricamente existe <4% de probabilidades de cerrar en negativo una tercera.
Y si hablamos de meses, tenemos tan solo un 6.67% de probabilidades de cerrar 2 meses de forma consecutiva en negativo, de igual forma, comprar luego de 1 o 2 meses cerrando en negativo, empieza a poner las probabilidades a nuestro favor.
Sin embargo, ahora entra en juego un último factor y es el del “drawdown” es decir, viendo las estadísticas, si comparamos el close del mes, con el open del mes, es verdad que al final se cierra en positivo, sin embargo, en el transcurso del mes, lo más probable es que el LOW y el OPEN puedan llegar a tener una distancia que sea determinante al momento de abrir una compra, que pasa si al abrir la compra, hasta antes de que se cierre el mes, tenemos un drawdown de 20%, por ejemplo? Para esto, vamos a ayudarnos de otro dato, que nos puede proporcionar un poco de luz, para saber, por ejemplo;
¿Cuándo ha caído lo suficiente el instrumento?
¿Qué tanto suele “caer” un mes?
Vamos a considerar entonces la distancia entre el LOW de la franja y el OPEN como el DRAWDOWN que tuvo dicho periodo, si conocemos de cuanto suele ser esta distancia en promedio, podremos saber cuándo el instrumento “ha caído más de lo normal” lo que nos ayudaría a tener una compra, incluso más atractiva a si simplemente la abrimos de forma aleatoria, o si la abrimos al inicio de un periodo.
Vemos que en “puntos” en promedio una semana suele retroceder 38 PUNTOS, y en un mes, en promedio suele retroceder 84 PUNTOS, cuando veamos que una semana o un mes ha retrocedido más de lo que suele retroceder normalmente, también es una buena compra en términos estadísticos.
Entonces, hemos revisado ahora algunos datos, que definitivamente nos dan un poco de luz, o nos ayudan a tener un buen enfoque al momento de determinar cuándo puede ser un buen momento para incorporarnos de forma “alcista” a por ejemplo, el SP500, por su puesto existen muchos otros factores que se podrían evaluar que nos ayuden a establecer una estrategia de inversión a corto, mediano o largo plazo, pero hemos tratado de hacer esto lo más sencillo posible para que este primer acercamiento a este tipo de “trading” sea más fácil de entender, por su puesto podrías tratar de comprar por alguna razón técnica, como un hombro cabeza hombro invertido, un nivel de Fibonacci o un indicador sobrevendido, sin embargo conocer estos datos, actualizados y objetivos para el instrumento ayuda muchísimo a entender el comportamiento del instrumento.